18 de agosto 1989 Luis Carlos Galan

El viernes 18 de agosto de 1989 mataron a Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial por el nuevo liberalismo en Soacha, Cundinamarca, durante una manifestación pública, en la plaza principal del poblado. ¿Cómo sucedieron los hechos? Hagamos un breve resumen al respecto.

El jefe de escoltas, cambiado no hacía muchos días era el ex-teniente Jacobo Torregrosa, quien dio verbalmente garantías sobre la seguridad del caudillo.
La invitación constante a realizar una manifestación política en dicha población se la había hecho el ex canciller Diego Uribe Vargas.



Muerte de Luis Carlos Galán 18 de agosto 1989 Tumba de Luis Carlos Galán[/caption]
El desplazamiento inicial hacia Soacha se hizo en un vehículo blindado azul oscuro, de placas JN-0606, Hasta el CAI de San Mateo, en las afueras de Bogotá; luego subiría el candidato presidencial, junto a su jefe de escoltas y el guardaespaldas Santiago Cuervo, a una camioneta blanca de placas EV-8581. Luis Carlos Galán vestía de traje oscuro. 25 minutos más tarde llegarían a la plaza principal.

Rumbo a la tarima, saludó a Germán Vargas Lleras y Patricio Samper, dos amigos suyos que fueron a acompañarlo. La gente se aglomeraba peligrosamente sobre el candidato. El jefe de escoltas no se veía cerca, de acuerdo con la fuente consultada para este post o publicación del blog. A las 8 y 45 de la noche, cuando iba a hablar delante de su público, una ráfaga de subametralladora le hirió pese al chaleco antibalas que portaba. Recibió 9 impactos de bala pero solamente uno de estos era mortal. Tenía varias heridas graves en su vientre.Santiago Cuervo, quien lo cubría con su cuerpo estaba también muy mal herido.

El senador estaba consciente cuando decidieron llevarlo a la Fundación Santa Fé de Bogotá (temieron que lo remataran si era transportado al hospital de Soacha) pero la gravedad del herido hizo que lo internaran en el hospital de Bosa. Galán ya había perdido el conocimiento, su pulso era muy débil y habían pocas palpitaciones cardiacas. Por todos los medios posibles trataron de reanimarlo pero la hemorragia interna pedía a gritos una cirugía especializada en otro centro asistencial.

Inicialmente lo llevaban hacia Cajanal pero por razones desconocidas, llegaron al hospital de Kennedy a las 10 y 5 de la noche. El candidato presidencial llegó sin pulso y sin tensión arterial, sin signos vitales y con un paro respiratorio. Sufría de anemia severa por la pérdida terrible de sangre. Los galenos hicieron de todo para salvarle la vida, inclusive hasta masajeando directamente el corazón. Pero no reaccionó el paciente. La arteria abdominal estaba destrozada cerca al riñón, impactada por una bala explosiva,disparada por un arma Ingram 380. A las 10:45 el paro cardiaco segó la vida de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Bibliografía consultada:El asesinato de Galán. Fernando Cortés Arévalo.Edición actualizada. Editorial Planeta S.A. Segunda Edición agosto de 2005.


Ediciones 2012-14

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores post de medicina en septiembre 2022

Como murió Francisco de Paula Santander

Video sobre el significado de IT-TI