Antecedentes 20 de julio 1810 historia

Antecedentes 20 de julio 1810 complementa lo escrito en nuestro anterior post y al cual está íntimamente ligado.
Los antecedentes del 20 de julio de 1810 son claramente los siguientes:

El 15 de octubre de 1809 Antonio Amar manifestaba saber[1] que en casa de Andrés Rosillo (Magistral, canónigo, de la iglesia católica) se reúnen personas revoltosas y subversivas del gobierno español[2]. Allí se han tomado decisiones como son. Apresar al virrey, apoderarse de las armas, implantar una junta independiente, presidida cada dos años por Luis Caycedo[3], Pedro Groot (oficial real) y Antonio Nariño respectivamente. Para ejecutar tales actos contaban con varios negros esclavos traídos de la hacienda Saldaña (propiedad del señor Caycedo)[4]; del mismo modo pensaba reclutar personal en la Mesa de Juan Díaz[5] y traer a 1.500 hombres del Socorro (convocados por el Administrador de aguardientes don Miguel Tadeo Gómez, quien se mueve coordinadamente con el Regidor de Santafe, don José Acevedo)
El 3 de noviembre de ese mismo año de 1809 se decreta el arresto de Andrés
Rosillo y de Antonio Nariño, para ser enviados temporalmente a Cartagena[6].

Mirando el acta de la Independencia o el documento Cabildo Abierto del 20 de julio de 1810 podemos resumir lo siguiente:

A las seis de la tarde de ese 20 de julio se reúnen los integrantes del Cabildo, convocados desde la palestra pública por el señor regidor don “José Acebedo y Gómez”[7]; de dicho cuerpo se excluyeron los señores Bernardo Gutiérrez, Ramón Infiesta, Vicente Rojo, José Joaquín Álvarez, Lorenzo Marroquín, José Carpintero y Joaquín Urdaneta.[8] Se pidió la anuencia del Virrey Amar y Borbón quien se sometió a los designios de la Asamblea. Proceden a nombrar una Junta de regencia compuesta por:
Juan Bautista Pey, Arcediano de la catedral; José Sanz de Santamaría, tesorero de la Real casa de Moneda; Manuel de Pombo contador de la Real casa de Moneda; Camilo de Torres, Luis Caycedo y Flórez, Miguel Pombo, Francisco Morales, Fruto Gutierrez y Pedro Groot. También el Alcalde ordinario de primer voto, don José Miguel Pey, don Juan Gómez, de segundo, Luis Eduardo de Azuola, Manuel de Bernardo Álvarez, Ignacio Herrera, Joaquín Camacho, Emigdio Benítez; el Capitán Antonio Baraya, Teniente coronel José María Moledo, el reverendo Padre Fray Diego Padilla, don Sinforoso Mutiz, Juan Francisco Serrano Gómez, José Martín París, Antonio Morales y Nicolás Mauricio de Omaña.[9]
Como vocales fueron elegidos José Acevedo y a Andrés Rosillo (prisionero como estaba, pero para el cual se pidió libertad). A la reunión se excusó de asistir el virrey por hallarse presuntamente enfermo. En todo caso se pide Cabildo Abierto o extraordinario.

Habiendo jurado los integrantes de la Junta de gobierno y quedando instalada la junta, se llamó al mismo procedimiento a los cuerpos civiles, militares y políticos existentes en la capital, con los prelados seculares y regulares, Gobernadores del Arzobispado, Curas de la catedral y, con los rectores de los colegios.
“…Recordaron los vocales doctor don Camilo Torres y el señor regidor don José Acevedo que en su voto habían propuesto se nombrase Presidente de esta Junta del Reino al Excelentísimo señor Teniente General don Antonio Amar y Borbón…”[10]
[1] Por boca del cura de Girón, don Pedro Salgar y de Andrés Rodríguez oficial de la secretaría del Virreinato.
[2] Siguiendo o imitando el ejemplo de Quito. Además parece que participaban en las reuniones, los abogados Joaquín Camacho y don Ignacio Herrera.
[3] En los distintos documentos relacionados por la fuente consultada no hay concordancia en la manera de escribir tal apellido, en otros apartes figura como Caicedo.
[4] Y a quienes había ido a persuadir don Domingo Caycedo con ofrecerles la libertad.
[5] Y de Zipaquirá y Chocontá.
[6] El primero iría prisionero inicialmente al Socorro y Nariño a una bóveda del castillo de San José de Bocachica en Cartagena.
[7] Literalmente así figura en el encabezado.
[8] “Intrusos” se les llama.
[9] Como secretario figuraba Eugenio Martín Melendro.
[10] Bibliografía consultada: ORTEGA RICAURTE ENRIQUE. Documentos sobre el 20 de julio de 1810. biblioteca de Historia Nacional. Volumen XCIII. Edición conmemorativa del sesquicentenario de la Independencia Nacional, Bogotá D. E., Editorial Kelly MCMLX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como murió Francisco de Paula Santander

Mejores post de medicina en septiembre 2022

Video sobre el significado de IT-TI