Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa(Jerez de los Caballeros, España, 1475-Acla, actual Panamá, 1519) ,descubridor español. De origen gallego y linaje incierto, es probable que fuera hijo del hidalgo Nuño Arias de Balboa y de una dama de Badajoz.[1] En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de capitán Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia[2] (Santa Marta, Cartagena y golfo de Urabá o Darién). Permaneció en La Española (Hoy Santo Domingo)[3], pero no tuvo suerte en ella y se vio obligado a abandonarla.
En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Venezuela) y de Gracias a Dios. A la más oriental denominó Nueva Andalucía, y a la situada al oeste del golfo de Urabá, Castilla del Oro.
Un año más tarde huyó de sus acreedores de Santo Domingo y se embarcó como polizón[4] en la expedición mandada por Martín Fernández de Enciso que salía al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien había fundado el establecimiento de San Sebastián de Urabá, en Nueva Andalucía, dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro. Poco después de su llegada, Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros gracias a su carisma y a su conocimiento de la tierra. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento (primera población) permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién. Elegido alcalde, envió emisarios a Nicuesa invitándolo establecerse como gobernador en la Antigua, pero éste consideró el gesto como una intromisión y encabezó una misión de castigo contra Balboa, pero éste venció, y Nicuesa fue abandonado a su suerte en un barco que se perdió en el mar.
En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador[5]; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente[6] y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico. Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservó los cargos de adelantado de la Mar del Sur[7] y gobernador de Panamá y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacífica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser sustituido, regresó a Acla para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acusó de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Acla. [8]
[1] Siendo aun un niño, entró como paje al servicio de Pedro de Portocarrero, señor de Moguer.
[2] Tocando la desembocadura del Magdalena.
[3] Al comienzo se ganó el beneplácito del virrey Diego Colón.
[4] Siendo descubierto en alta mar tuvo la suerte de ser nombrado piloto gracias a su experiencia.
[5] Por mediación del virrey Colón
[6] Una expedición de más de 290 españoles y 800 indios, durante más de tres semanas de trabajosa marcha.
[7] «Un gran mar en el Sur, que baña tierras de oro».
[8] Enciclopedia Interactiva de biografías Océano, 2004. GRAN ENCICLOPEDIA AULA CD. Editorial Planeta De-Agostini SA, Barcelona 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores post de medicina en septiembre 2022

Como murió Francisco de Paula Santander

Video sobre el significado de IT-TI